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Brasil acoge la exposición del Centro Niemeyer Vuelta al revés del revés. España en  la Bienal de São Paulo

Del 11/03/2023 al 11/03/2023

Brasil acoge la exposición del Centro Niemeyer Vuelta al revés del revés. España en la Bienal de São Paulo

​ La exposición Vuelta al revés del revés. España en la Bienal de São Paulo, una producción propia del Centro Niemeyer (coorganizada con AECID, Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte), es la segunda muestra del centro cultural avilesino que se expondrá en el extranjero. El 11 de marzo a las 11:00 (hora de Brasil) se inaugurará oficialmente en el Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MA CUSP) en un acto que contará con la embajadora de España en Brasil, María del Mar Fernández-Palacios; la directora del MAC USP, Ana Gonçalves Magalhães; y el director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 4 de junio. La muestra, comisariada por la doctora y profesora de Historia del Arte de la UNED Genoveva Tusell, tiene por objetivo mostrar cómo el arte y el poder institucional se relacionan entre sí y cómo a través de ellos es posible recorrer la historia reciente de un país, en este caso España. Todo ello se logra tomando como marco referencial la Bienal de Arte de São Paulo, la segunda más importante a nivel mundial, tras la de Venecia, y, precisamente, el año en que Brasil celebra el 200 aniversario de su independencia. Muchos de los grandes artistas desde la década de 1950 hasta prácticamente el presente han pasado por la Bienal de São Paulo. En las primeras ediciones del certamen, España se caracterizó por lograr premios para sus artistas, ya fuera en pintura, grabado, escultura o dibujo. Tal es el caso de Antoni Tàpies, Rafael Canogar, Jorge Oteiza, Joan Vilacasas, Joan Ponç, Águeda de la Pisa, Rafael Leoz, y un largo etcétera. Aunque en la primera edición de la Bienal participaron artistas españoles, lo hicieron en representación de otros países. Fue en su segunda edición, en 1953, cuando la participación española se organizó institucionalmente a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de la administración franquista del momento. Así, el pabellón español se convirtió en un instrumento del régimen para mostrar una imagen positiva de España como país a la vanguardia a través de sus artistas, "a pesar de que en muchas obras estuviera presente la crítica hacia el propio régimen", según matiza Tusell. La exposición recorre la dialéctica existente entre arte y poder político en un período histórico en el que España ha pasado por tres momentos bien diferenciados: un régimen dictatorial, un proceso de transición política y un período democrático. Con el paso del tiempo y la llegada del cambio político al país, se pueden analizar también los nuevos criterios para seleccionar la presencia española en la Bienal, con decisiones como la mayor presencia de mujeres artistas. Esta exposición, que se estructura en torno a un recorrido en orden cronológico, realiza también una reivindicación expresa de aquellos artistas españoles desplazados o exiliados que estuvieron presentes en diversas ediciones de la Bienal, representando no a España, sino a otros países. Entre ellos encontramos nombres como Luis Seoane o el propio Pablo Picasso. Junto a estos nombres destacan dos figuras prácticamente desconocidas en España: Isabel Pons y el artista nacido en Oviedo Fernando Odriozola, cuyas obras, provenientes del MA CUSP, se vieron en España por primera ocasión con motivo de la estancia en Avilés de esta exposición.   Vuelta al revés del revés El afamado músico brasileño Caetano Veloso es el involuntario autor del título de esta exposición. En una de sus canciones, "Sampa", describe poéticamente cómo le impactó su llegada a la megaurbe de São Paulo, definiéndola como "el revés del revés del revés del revés". Esa "vuelta al revés del revés" permea la totalidad de la exposición, entendiendo la expresión en su sentido más amplio de revelación, descubrimiento y sorpresa, y canalizado, en este caso, a través del arte.   La Bienal de São Paulo En 1951 tuvo lugar la primera edición de la Bienal de São Paulo, impulsada por el empresario, mecenas y político italo-brasileño Ciccillo Matarazzo. Inspirada en la Bienal de Venecia, la de São Paulo está considerada como la segunda en importancia a nivel mundial tras la italiana. Desde 1962 la Fundação Bienal de São Paulo es la responsable de gestionar esta cita artística mundial. Además de realizar el evento que mueve el mundo del arte cada dos años, sus actividades se extienden de enero a enero en un pabellón emblemático de la arquitectura moderna brasileña, obra de Oscar Niemeyer, y en acciones dentro y fuera del país.   Brasil y el Centro Niemeyer Esta exposición refuerza los lazos del Centro Niemeyer y Asturias con Brasil. El vínculo entre el país sudamericano y centro cultural es especialmente estrecho incluso desde antes de su inauguración: son múltiples las actividades culturales relacionadas con Brasil desarrolladas en este espacio cultural avilesino, visitado en los últimos años por dos embajadores brasileños (Antonio Simões en 2016 y Pompeu Andreucci Neto en 2021). En el marco del 200 aniversario de la independencia de Brasil, esta nueva producción propia del Centro Niemeyer, que cuenta con la colaboración de la Embajada de Brasil en España, contribuye a afianzar este vínculo entre ambos lados del Atlántico con la presencia de estas obras en Avilés y con la itinerancia de la exposición al Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo. Por otra parte, Oscar Niemeyer une singularmente ambos puntos geográficos (Asturias y Brasil) a través de su genio arquitectónico: suyos son los diseños de este centro cultural y de las sucesivas sedes de la Bienal de São Paulo, primero en el Palácio das Indústrias y posteriormente en el actual Pavilhão da Bienal "Ciccillo Matarazzo". A este último, precisamente, se corresponde la principal imagen promocional de la exposición, obra del fotógrafo José Manuel Ballester. Esta es la segunda exposición propia del Centro Niemeyer que cuenta con alcance internacional. La primera fue "El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma", que se pudo ver en Argentina, Chile y Uruguay entre 2020 y 2021.   Genoveva Tusell, comisaria Genoveva Tusell, comisaria de la exposición, es profesora contratada doctora del Departamento de Historia del Arte de la UNED. Sus investigaciones se centran en el arte español de la segunda mitad del siglo XX, especialmente en la época del franquismo. En su tesis doctoral realizó un estudio acerca de la proyección internacional del arte español de vanguardia a través de las exposiciones oficiales organizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores franquista entre 1939 y 1965. También se dedica al estudio de las relaciones entre Picasso y el régimen de Franco, la significación política del pintor y la llegada de su obra "Guernica" a España. Es además comisaria de exposiciones freelance, ha realizado la catalogación de distintas colecciones privadas, y participado en mesas redondas y conferencias en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Botín de Santander o el MACBA de Barcelona.
Acción cultural | Cultura y desarrollo | Brasil | Exposiciones

Del 17/11/2022 al 17/11/2022

30 Aniversario, 30 Grupos, 30 Poetas. 30 años del CCE Costa Rica

​ El Centro Cultural de España abrió sus puertas en San José en 1992 con el compromiso de sumarse a fortalecer el tejido y la oferta cultural del país. 30 años después, la institución de la Cooperación Española se ha consolidado como uno de los grandes referentes culturales del país, ganándose la simpatía y reconocimiento de las y los costarricenses; y, con esto un cariñoso apodo: "El Farolito". Celebramos tres décadas de encuentro para el arte, la música, la poesía, la diversidad cultural, el cine, el pensamiento crítico; de acompañamiento a innovadoras tendencias estéticas y procesos creativos; de dar voz a las generaciones que vienen así como a sectores de la sociedad tradicionalmente relegados de la esfera cultural; de apertura hacia nuevas propuestas y debates que nos permitan avanzar en luchas sociales como la igualdad de género, la inclusión, el respecto a la diversidad cultural y la protección medioambiental. A lo largo de estos años, son muchas las personas del mundo de la música y la literatura que han encontrado en el Centro Cultural una plataforma para sus primeros conciertos o recitales, para luego convertirse en grandes referentes de la cultura contemporánea costarricense. Por ello, estos 30 años queremos celebrarlos en compañía de todas las personas que han pasado por nuestro escenario, pero también de las que están por llegar a él. En este gran evento de cumpleaños, 30 poetas y 30 bandas musicales llenarán de momentos memorables dos jornadas de música y literatura ininterrumpida. Participarán bandas de música y cantautores del panorama nacional como Adaptados, Amanda Rodríguez, Atsub, Berenice y la triada, Carla Alfaro, Continental, Emma Brot + Flower Thief, Endemia, Felipe Perez, Hijos, Huba & Kingstar, Juan Pablo Calvo, Jungle Julia, La Jardinera, Lentamente, Loli Fuji, Los Esquizoides, Los Waldners, Maf e tula, Nakury, Nesta, Noe Navarro, Nou Red, Sonidero Barrio Fátima, Topo Sikosis, Wiesengrund. Nos acompañarán además artistas del panorama regional e internacional como La Marimba (República Dominicana), Sara Curruchich (Guatemala), Tristán Simone (España) y Tambor Negro (Honduras). La poesía entre conciertos estará a cargo de Alexa Prada, Alfonso Chase, Alfredo Trejos, Arabella Salaverry, Byron Ramírez, Carolina Campos, Claudia Berrueto, Diego Mora, Hazel Arauz, Ignacio Aru, Johanna Picado, Josué Rodríguez, Karina Obando, Karla Sterloff, Laura Contreras, Leonardo Porras, Marianella Sáenz, Mauricio Molina, Mateo Desolá, Melina Valdelomar, Melissa Valverde, Mía Gallegos, Olga Goldenberg, Osvaldo Sauma, Pamela Monge, Roberto André Acuña, Ronald Campos, Seidy Salas, Silvia Piranesi y Susana Alvarado. La celebración será el sábado 19 de noviembre de 12 m. a 10 pm y el domingo 20 de noviembre de 12 md a 9 pm en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), en colaboración con el Centro de Producción Artística y Cultural (CEPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud y URÀ Mercado Cultural de la Música de Centroamérica y Caribe. El acceso será completamente libre y gratuito. Descarga el dossier del festival aquí. 
AMÉRICA LATINA Y CARIBE | Acción cultural | Cultura y desarrollo | Literatura | Música
Laboratorio de arte, educación y herramientas digitales

Del 21/10/2022 al 21/10/2022

Laboratorio de arte, educación y herramientas digitales

​ El Centro Cultural de España en Guatemala con apoyo del Programa Acerca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en colaboración con el área educativa del Museo del Prado organiza esta formación online práctica y experiencial que permita aplicar estrategias para la conceptualización, el diseño y la planificación paso a paso de un proyecto artístico-educativo, partiendo de contenidos de actualidad y relevantes para la práctica docente.  Esta formación está dirigida a docentes, pedagogos y artistas que deseen explorar las artes como herramientas de educación transversal y multidisciplinar.  Partiendo de herramientas digitales colaborativas y autónomas investigaremos las posibilidades pedagógicas para generar nuevas narrativas en torno y a través del arte.  Este laboratorio combina la reflexión crítica, la colaboración y el conocimiento técnico para generar prácticas situadas y participativas. Las y los participantes recibirán acompañamiento personalizado en sus procesos educativos, facilitando herramientas y metodologías para implementar el diseño de un proyecto que aproveche el potencial del arte para la transformación social y el abordaje de contenidos curriculares o extracurriculares.  Más información, programa e inscripciones: Centro Cultural de España en Guatemala
Acción cultural | Cultura y desarrollo | Objetivos de Desarrollo Sostenible | Guatemala
Presentación del libro del Programa ACERCA “The Spanish Real Book, en el marco del Festival Fémina Jazz

Del 14/10/2022 al 14/10/2022

Presentación del libro del Programa ACERCA “The Spanish Real Book, en el marco del Festival Fémina Jazz

​ El próximo viernes 14 de octubre se presentará  en el marco del Festival Fémina Jazz, primer y único festival en España que tiene como objetivo mostrar y difundir el talento de las mujeres en el Jazz, The Spanish Real Book (TSRB), un libro coeditado por el Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Asociación Cultural Ole JazzClub. La presentación se llevará a cabo en la Sala Berlanga a las 7 de la tarde, y correrá a cargo de Elena González, jefa del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural y de Javier Tapia y Gonzalo Cañellas, autores y coeditores del libro y miembros de la Asociación Ole Jazz Club. Incluirá un concierto del Superior Creativa Quintet, formado por 5 mujeres estudiantes de la Escuela de música creativa que tocarán un repertorio seleccionado de las partituras incluidas en en el TSRB. TSRB, recoge más de 350 partituras de alrededor de 100 compositores de Jazz españoles o residentes en España. Sigue el modelo americano del libro original The Real Book, que nació en el Berklee College of Music y es un referente dentro del mundo del Jazz a nivel internacional y fue decisivo para el conocimiento y aprendizaje de los estándares de los clásicos americanos para todas las generaciones de músicos de todo el mundo. En esta publicación americana no se incluye ningún compositor español. En España, por nuestras circunstancias históricas, desde la postguerra hasta bien entrados los años setenta, no se ha podido desarrollar una cultura de jazz plena, pero afortunadamente eso va cambiando, y aunque queda mucho por hacer. Hoy en día tenemos innumerables escuelas de jazz, festivales, conciertos y actividades relacionadas en todo el territorio español... y sobre todo, lo más importante, muchos grandes músicos de jazz, nuestro verdadero patrimonio. The Spanish Real Book recoge algunas de las partituras más importantes de los músicos y compositores españoles de Jazz (y sus variantes),  que seguramente aprendieron los clásicos con el Real Book original y ahora son ellos los que figuran en una publicación de estas características para dar a conocer la música "made in spain" en el ámbito del Jazz a nivel internacional, para que nuestra cultura jazz sea cada día un poco más plena y más universal. Este Manual se inscribe en el Plan de publicaciones de guías pedagógicas realizadas por el Programa ACERCA como elementos de apoyo docente para las actividades que se realicen en este ámbito. El objetivo general de esta propuesta es el apoyo a la creación, la difusión y la investigación de los lenguajes artísticos y culturales más actuales en el ámbito de la música de Jazz, así como servir como apoyo pedagógico para la capacitación profesional de los músicos de los países socios de la Cooperación Española.
Acción cultural | Cultura y desarrollo | Literatura | Música | ACERCA
Elles cuentan Iberoamérica. Nuestra piel muerta, de Natalia García Freire

Del 24/09/2022 al 24/09/2022

Elles cuentan Iberoamérica. Nuestra piel muerta, de Natalia García Freire

​ Taller de lectura y escritura a partir de obras de autores de Iberoamérica. A cargo de Belén López Peiró, con la participación de Natalia García Freire, autora de Nuestra piel muerta. Nuestra piel muerta narra la historia de Lucas, quien regresa a la casa de su infancia, al jardín donde está enterrado el cuerpo de su padre, y observa el derrumbe. Un derrumbe por partida doble: hay una familia devastada y hay una casa que se cae a pedazos. Ahí donde solo sobreviven los insectos, animales minúsculos atraídos por la calidez que rodea la muerte. Una novela imperdible que se pregunta por la locura, el dolor y la venganza, la luz y la oscuridad. “Si ahora mismo me está observando, padre: he vuelto a casa. Aunque más bien parece que he vuelto a otro sitio, otro tiempo, otro mundo en el que jamás existimos. Disculpe si a veces me distraigo y me fijo, sin descanso, en las cosas que usted llamaba inútiles. Pero ahora mismo con todas esas lombrices alrededor, debe estar usted pensando que después de todo no eran cosas sin importancia. ¿No? Si se le meten por la boca y las orejas y hasta, quién sabe, por el culo, y le escuecen por las noches; si van por su cuerpo de arriba para abajo buscando lo que queda de usted que les pueda servir y se posan sobre sus manos y sus pies y se contonean. ¿No le parece que, después de muertos, después de todo, son ellas más fuertes que nosotros?”. Más información e inscripciones: Centro Cultural de España en Buenos Aires
Acción cultural | Cultura y desarrollo | Género | Argentina
Festival Centroamérica Cuenta 2022

Del 19/09/2022 al 19/09/2022

Festival Centroamérica Cuenta 2022

​ Centroamérica Cuenta llega por segundo año consecutivo a Madrid de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo, AECID y la Casa América, con el fin de proyectar y difundir la literatura iberoamericana desde Centroamérica. Participarán más de 20 autoras y autores de Iberoamérica, entre los que destacan voces reconocidas del istmo, para dialogar sobre diversos temas que aborda la literatura contemporánea. El programa también incluye lectura de poesía, en Versos que cuentan, una edición del proyecto de crónicas Cuenta Centroamérica, y diálogos sobre diversos temas que aborda la literatura contemporánea, como la búsqueda del origen a través de la escritura; el dolor y la pérdida y la huella que dejan los otros; los relatos de ficción y no ficción que excavan en la historia familiar; los personajes y espacios recuperados para fusionarlos con la ficción pura, y el rumbo que está tomando actualmente Latinoamérica. Programación Lunes 19 de septiembre / 19 H.  Inauguración del Festival Centroamérica Cuenta Enrique Ojeda Vila, director general de la Casa de América. Elena González González, jefa de Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID. Claudia Neira, directora del festival Centroamérica Cuenta.   Diálogo 'Escrituras en búsqueda' Conversación sobre la incesante búsqueda del origen a través de la escritura. Con Rodrigo Rey Rosa (Guatemala) y Marta Sanz (España). Modera: Javier Rodríguez Marcos. Martes 20 de septiembre / 19 H.  Diálogo 'Historias de familia: entre la memoria, la novela y los secretos familiares' Conversación sobre libros e historias que abordan la memoria y los secretos familiares revelados en los relatos de ficción y no ficción. Con Eduardo Halfon (Guatemala), Lina Meruane (Chile) y Emiliano Monge (México). Modera: Carlos Pardo. Miércoles 21 de septiembre / 19 H. Diálogo 'Trascender la frontera: la realidad como ficción, la ficción como realidad' Conversación entre escritores y escritoras que han recuperado personajes y espacios reales para entrelazarlos con la ficción pura. Con Nuria Barrios (España), Gioconda Belli (Nicaragüa) y Catalina Murillo (Costa Rica). Modera:  Berna González Harbour.   Jueves 22 de septiembre / 19 H.  Diálogo 'El dolor y la pérdida: del desarraigo a la huella de los otros' Conversación sobre el desarraigo, el racismo, el dolor, la pérdida, y la necesidad de escribir sobre la huella perdida de los otros. Con Luis Chaves (Costa Rica), Carlos Fonseca (Puerto Rico/Costa Rica) y Brenda Navarro (México). Modera: Javier Serena.   Viernes 23 de septiembre  18.30 h. Presentación y lectura de crónicas Cuenta Centroamérica En el proyecto de crónicas "Cuenta Centroamérica", tres escritores y escritoras de Hispanoamérica, participantes de la edición del Festival Centroamérica Cuenta visitan diferentes lugares y conversan con distintas personas de Madrid sobre la migración, la literatura, los sabores y la vida cotidiana. Con Emiliano Monge, autor mexicano; y los lectores: Carlos F. Grigsby (Nicaragüa), Catalina Murillo (Costa Rica) y Brenda Navarro (México).   19.15 h. Presentación del Premio de Cuentos UNAM / Centroamérica Cuenta Con Claudia Neira, directora de Centroamérica Cuenta, y Jorge Volpi, director del Centro de Estudios Mexicanos, UNAM/España.   19.30 h. Diálogo ¿Hacia dónde va Latinoamérica? Diálogo sobre el rumbo que está tomando Latinoamérica, considerando los desafíos en materia de democracia, derechos humanos y libertad de expresión. Con Carlos Granés (Colombia), Javier Moreno (España) y Jorge Volpi (México). Modera: Michelle Roche Rodríguez. Más información: Casa de América
Acción cultural | Cultura y desarrollo | Centroamérica, México y Caribe | México | Encuentros, cursos y talleres | Literatura
Tertulias de poesía y ciencia

Del 17/08/2022 al 17/08/2022

Tertulias de poesía y ciencia

​ El miércoles 17 de agosto, a las 19:00 h. (hora Chile), tendrá lugar vía ZOOM la quinta sesión del ciclo 2022 de Tertulias de Poesía y Ciencia; un espacio en el que poesía y literatura, divulgación científica y música en vivo se funden encuentros acogedores y participativos, conducidos por los escritores Manuel Andros y Cecilia Almarza. La sesión tendrá carácter nacional y contará con la participación del poeta Hugo Hanisch, la científica Noelia Orts (enóloga), y la música en vivo estará a cargo de Pachi Padilla y José Ignacio Pino, folcloristas de Colchagua. Más información e inscripciones: Centro Cultural de España en Santiago de Chile
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Laboratorio de arte y activismo

Del 02/08/2022 al 02/08/2022

Laboratorio de arte y activismo

​ Organizado por el Centro Cultural de España en México, este Laboratorio busca incentivar la creación desde diferentes herramientas artísticas relacionadas con el activismo, analizando desde  una perspectiva crítica algunas de las estrategias utilizadas por los artistas y activistas en diversos movimientos de derechos humanos, acciones ciudadanas u obras artísticas en el contexto actual de México y el mundo. El laboratorio tiene como fin el intercambio de saberes entre los participantes, así como el aprendizaje en conjunto para crear las estrategias y herramientas artísticas necesarias acordes al contexto donde se pretende implementar. Por ello es que los participantes deberán generar un proyecto de arte y activismo al cual se le dará acompañamiento al lo largo del laboratorio, teniendo como propósito una muestra final de resultados al concluir este. El objetivo es analizar la forma en que están estructuradas las estrategias de arte y activismo en la actualidad, con el fin de adecuarlas de manera práctica mediante un proyecto que responda a las necesidades y problemáticas del contexto de los participantes. Dirigido a activistas, artistas, personas defensoras de los derechos humanos y estudiantes que tengan interés en conocer y poner en práctica las herramientas artísticas desarrolladas en el activismo. Más información e inscripciones: Centro Cultural de España en México
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Barroco de ida y vuelta. América, independientes y libres

Del 21/07/2022 al 21/07/2022

Barroco de ida y vuelta. América, independientes y libres

​ Desde la Fundación del Festival Internacional de Teatro Cásico de Almagro, en colaboración con AECID y el Centro Cultural de España en México (CCEMx) se impulsa de nuevo el viaje de ida y vuelta con la programación americana sobre Siglo de Oro que se ofrece dentro de la 45 edición del Festival. Se trata de un proyecto alejado del eurocentrismo y del poscolonialismo, logrando un espacio de verdadera emancipación de ideas, de lecturas… Un encuentro que plasma la imagen del Siglo de Oro como ejemplo de libertad e independencia. Participan Ariel Farace, Carla Zúñiga, Fabio Rubiano y Sandra Massera. Modera Aurora Cano. Más información: Centro Cultural de España en México
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Fakestorming: Análisis y creación de campañas de comunicación sobre temática LGTBIQ+

Del 21/07/2022 al 21/07/2022

Fakestorming: Análisis y creación de campañas de comunicación sobre temática LGTBIQ+

​ En el marco de la tercera edición de Armarios Abiertos, el Centro Cultural de España en Mëxico nos presenta el taller de Fakestorming, orientado a personas del colectivo LGBTI+ que estén interesadas en el análisis y en la creación de campañas de comunicación como herramientas políticas y de reivindicación para el colectivo. El taller se dividirá en dos partes: Una primera fase de visualización, donde analizaremos diferentes campañas de éxito que hagan referencia al tipo de lenguaje o al tema a tratar. Se mostrarán un gran número de referentes pertenecientes al activismo digital y no digital en torno a lo LGBTIQ+, campañas de publicidad de ONG y empresas privadas que tienen como público objetivo las disidencias sexuales y de cuerpo/género. Se hará especial hincapié en el concepto del Pinkwashing de cara a analizar los referentes. Una segunda fase donde trabajaremos en grupos divididos en diferentes salas de cara a crear un prototipo de campaña dependiendo de los intereses del grupo. En principio, estas salas se dividirán por Centros Culturales y tendrán una persona que moderará el grupo. Esa será la persona que, una vez terminado el tiempo de trabajo creativo por grupos, compartirá con el grupo general las ideas, intereses y la posible campaña que se haya diseñado. Al final del taller se repartirá un formulario virtual de cara a recoger referencias, mapear problemáticas e intereses y sintetizar ideas creativas. Con esa información se creará un pequeño documento que se pueda enviar a todes les participantes del taller unos días después. Imparte: Colectivo El Plumero, Pablo López y Javier Vaquero Más información e inscripciones: Centro Cultural de España en México
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Fecha de modificación de la página: 26/05/2025

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