Caption: Fondo de Asistencia y Cooperación Técnica (FACT) favoreció a más de diez mil MYPES para reactivar la economía
Fondo de Asistencia y Cooperación Técnica (FACT) favoreció a más de diez mil MYPES para reactivar la economía
11/03/2022 - 14:04
News categories
Summary of the news
Lima, 11 de marzo de 2022.- La Cooperación Española y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) vienen contribuyendo significativamente a la reactivación económica del sector de la micro y pequeña empresa, muy golpeado por la crisis económica agudizada por la pandemia. Esto ha sido posible gracias al Fondo de Asistencia y Cooperación Técnica (FACT), ejecutado por el Banco de Desarrollo Económico del Perú - COFIDE para otorgar préstamos subsidiados a más de 10 000 pequeñas iniciativas económicas.
- 10 788 micro y pequeñas empresas (MYPES) accedieron a préstamos de S/2500 a S/5000 soles, con un subsidio del 10 %.
- El Fondo de Asistencia y Cooperación Técnica (FACT) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de la Cooperación Española inyectó a la economía peruana S/2 959 638 soles.
- El Banco de Desarrollo Económico del Perú – COFIDE es la entidad encargada de ejecutar estos recursos a través de fondos y programas de apoyo a la micro y pequeña empresa.
El FACT es un mecanismo de la Cooperación Española, regulado por el acuerdo firmado entre la Secretaría Técnica de Estado de Cooperación Internacional, el ICO y la Corporación Financiera de Desarrollo, durante los períodos 2020 y 2021, para dinamizar la economía de las MYPES.
Este fondo, operado por COFIDE, ha llegado a las y los emprendedores a través de diferentes programas y fondos de apoyo del Estado para dar respuesta a la paralización económica que trajo consigo el confinamiento y las restricciones propiciadas por la pandemia de la COVID-19.
Según el reporte financiero de cierre 2021, el FACT ha movilizado la suma de S/2 959 638 soles. 10 778 MYPES fueron agenciadas con préstamos de S/2500 a S/5000 soles, para ser devueltos en un plazo de 12 a 36 meses con un subsidio del 10 %, gracias al aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.
Estos préstamos, ejecutados por 24 instituciones financieras de menor escala (cajas y cooperativas) representaron un punto de apoyo para las MYPES. Este capital de trabajo permitió que, micro y pequeñas empresas de diferentes rubros, entre ellos agro y turismo, pudieran seguir operando durante la pandemia. Asimismo, el FACT dio prioridad a los emprendimientos liderados por mujeres, cabezas de familia.mo, pudieran seguir operando durante la pandemia. Asimismo, el FACT dio prioridad a los emprendimientos liderados por mujeres, cabezas de familia.