Pie de foto:
El turismo peruano apuesta por la economía circular como motor de cambio
30/04/2025 - 22:16
Categorías de la noticia
Resumen de la noticia
Con el objetivo de promover un turismo más sostenible, inclusivo y resiliente, hoy se presentó oficialmente el proyecto “Coalición Turística por una Economía Circular, Inclusiva y Climáticamente Inteligente” (Turismo Circular Perú), ejecutado por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), respaldada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), y con apoyo financiero de la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Esta intervención, que responde a los compromisos asumidos en el Marco de Asociación País (MAP) entre España y Perú 2024-2027, busca fortalecer el desarrollo económico sostenible a través de la innovación, la economía circular y la transición ecológica en el sector turístico.
Con una inversión total de 600.000 euros y una ejecución de 30 meses, el proyecto contempla la conformación de una Coalición Turística nacional articulada al ecosistema de economía circular del país, el desarrollo de una hoja de ruta sectorial, la capacitación a MIPYMES y actores locales, y la implementación de experiencias piloto en regiones como Cusco, Piura, Lima y San Martín.
“La Economía circular, aplicada al sector turismo, es más que una tendencia: es una necesidad para avanzar hacia un modelo de desarrollo más resiliente, competitivo y sostenible. Desde el MINCETUR, estamos convencidos de que a través de la innovación, sostenibilidad y las alianzas estratégicas entre los actores del sector, podremos impulsar una transformación que fortalezca al turismo como motor de crecimiento económico y mejora de la calidad de vida de la población” afirmó Madeleine Burns, viceministra de MINCETUR.
El gerente general de CANATUR, Carlos Loayza, enfatizó el valor de este modelo: “Buscamos transformar el sector con un nuevo modelo de turismo, donde el reciclaje, la eficiencia energética, el diseño sostenible y el compromiso climático sean parte del ADN de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, creemos que existe mucha oportunidad y con este proyecto vamos a consolidarlo de cara al año 2030”.
Este proyecto también contempla el diseño de sellos de calidad para destinos turísticos circulares, la generación de productos de conocimiento, la creación de una plataforma web especializada, y la realización de eventos de capacitación e intercambio técnico a nivel nacional e internacional.
“El área de desarrollo económico sostenible es una de las prioridades estratégicas del Marco de Asociación País firmado entre Perú y España. Desde AECID, en alianza con la Unión Europea, apostamos por impulsar un turismo más sostenible, que genere empleo, fomente la innovación y proteja nuestro medio ambiente. El turismo es un motor económico clave tanto para Perú como para España, y la experiencia española en turismo sostenible nos permite aportar valor añadido en este proceso”, destacó José Roberto Piqueras, coordinador general de AECID en Perú y consejero de cooperación de la Embajada de España en Perú.