Rural
Áreas rurales
El Fondo del Agua trabaja en la mejora de los indicadores de acceso al agua potable y saneamiento, poniendo el foco principalmente en áreas rurales, por ser aquellas en las que los niveles de cobertura de servicios de agua y saneamiento son menores.
Para ello es necesario trabajar en la mejora y ampliación de la red de servicios que provean de agua potable y de calidad a la población de una manera sostenible de estas zonas, con enfoque de género y de derechos humanos y prestando especial atención al acceso efectivo de las personas con discapacidad y de niñas, niños y adolescentes.
El Plan Director de la Cooperación Española 2024 - 2027 recoge, además, la importancia de la participación ciudadana en los temas relacionados con el agua: “Es fundamental proporcionar un entorno propicio para la participación activa de las comunidades rurales y la sociedad civil, permitiendo una gobernanza inclusiva, la colaboración entre diversos actores y la promoción de soluciones basadas en el consenso y la equidad. La promoción de la participación de las sociedades permite abordar de forma más eficiente los desafíos relacionados con el acceso a recursos, la innovación, la protección del medio ambiente y la promoción de un desarrollo rural inclusivo y sostenible”.
Las escuelas rurales, por su parte, son un actor esencial para el desarrollo de niños y niñas, a pesar de lo cual, en América Latina y el Caribe aun un 15% de ellas carece de servicios de agua, un 25% no dispone de servicios de saneamiento o éste es muy limitado, y casi el 40% no disfruta de servicios de higiene, según los datos publicados en 2021 por el programa de Monitoreo Conjunto para la Provisión de Agua, Saneamiento e Higiene (JMP por sus siglas en inglés).
Por todo ello, el FCAS ha trabajado desde sus inicios desde un enfoque de derechos humanos, con la vista puesta en la reducción de desigualdades y el acceso de las personas más vulnerables. Como parte de este enfoque, se han impulsado los programas en estas dos áreas, escuelas rurales y pueblos indígenas.