Universos lúdicos: arte, tecnología y otredad
Universos lúdicos: arte, tecnología y otredad

El juego es y ha sido un aspecto fundamental de la cultura desde tiempos inmemoriales que continúa abriendo nuevas aristas de desarrollo y análisis. Uno de sus nodos está conformado por los videojuegos, que desde sus orígenes se relacionan con el campo de la tecnociencia y están signados por la constante transformación de los programas informáticos y los dispositivos técnicos. Son, en este sentido, un medio que trasciende el entretenimiento para conformarse en una herramienta potente de producción de conocimiento en múltiples ámbitos. Los universos lúdicos encarnan las principales características de los objetos culturales de nuestros tiempos: son modulares, sistémicos, personalizables e implican la participación de las personas. Nos permiten transformarnos en protagonistas de aventuras y también ponernos en el lugar de sus creadores y diseñadores para entender cómo funcionan en diversos espacios de significación social.
En este seminario plantearemos un espacio de análisis grupal sobre algunos interrogantes suscitados por la creciente expansión de los universos lúdicos en el arte, la educación y las experiencias inmersivas a partir de la perspectiva de la otredad. Entre otras cuestiones, examinaremos narrativas y mecánicas de juego concebidas desde una perspectiva heroica no hiriente, personajes no-humanos, con identidad de género y cultural inclusiva y estilos de producción diversos. Reflexionaremos sobre cómo pueden ser abordados no tanto como entretenimiento sino como medios para el aprendizaje, la experimentación artística y el vínculo social desde puntos de vista alternativos a los que dominan en los títulos comerciales. A partir de ejemplos de artistas y obras lúdicas digitales y analógicas trabajaremos cuatro nodos principales: educación, naturaleza, arte y realidades extendidas.
Cupo limitado. Necesaria inscripción previa
Más información: Centro Cultural de España en Buenos Aires