CCon el último editorial del año nos detenemos un poco para pensar en el camino recorrido estos meses, y que ha ido dando forma a nuestra actividad reciente. 2025 ha sido un año de trabajo intenso, de renovación y de adaptación, acompañado por una transición en la dirección de la Biblioteca que ha permitido consolidar líneas de actuación en el equipo y proyectar nuevos caminos de futuro. Siempre manteniendo el compromiso con un servicio cercano y de calidad, y con la vocación cultural y pública que define a la Biblioteca.
Las noticias más recientes publicadas en nuestro tablón —visitas de estudiantes universitarios, investigadores y otras actividades que siguen marcando el ritmo vivo de la Biblioteca— reflejan el carácter de un espacio que se construye en diálogo con su comunidad. A lo largo del trimestre, además, nuestras colecciones han apoyado campañas como “Elijo cooperación”, con una muestra de materiales que iluminan los valores, enfoques y prácticas de la cooperación internacional, o “16 días de activismo contra la violencia de género” con motivo del 25-N. Ambas subrayan el compromiso de la Biblioteca con la acción institucional de la AECID, acompañando sus prioridades estratégicas y aportando, desde el conocimiento y los fondos documentales, una mirada que corrobora y enriquece las líneas de trabajo de la Agencia.
En paralelo, continuamos avanzando en la adecuación de la nueva sala polivalente, que se prepara para convertirse en un espacio de referencia para la actividad cultural vinculada a la Biblioteca: presentaciones, encuentros, exposiciones, talleres y propuestas que permitirán nuevas formas de acercamiento a la Biblioteca y la AECID, y fortalecerán nuestra capacidad de diálogo con públicos diversos. Este proceso forma parte de una reflexión más amplia sobre cómo queremos seguir creciendo y de qué modo podemos seguir siendo un recurso útil y dinámico para quienes investigan, aprenden o participan de la vida cultural de la AECID.
A ello se suma la articulación del plan de actuaciones para 2026, en el que seguimos trabajando para trazar una hoja de ruta que permitirá consolidar mejoras en servicios y colecciones, impulsar nuevas dinámicas culturales, abordar un proceso sistemático de digitalización, diversificar las vías de difusión digital, reforzar colaboraciones institucionales y facilitar un acceso cada vez más amplio y significativo a nuestros recursos especializados. Es un proyecto que combina visión de futuro con atención a las necesidades diarias de quienes utilizan la Biblioteca, siempre con la vocación de ofrecer un espacio accesible, acogedor y comprometido.
Y el último editorial del año solo puede concluir agradeciendo a todas las personas que han formado parte de este trayecto, también en 2025: quienes visitan nuestras salas, quienes consultan nuestros fondos, quienes encuentran en esta colección una herramienta de trabajo, de investigación o inspiración, y con ello dan sentido a nuestra labor.
Equipo de la Biblioteca AECID.