Canal RSS AECID: Agenda
Canal RSS AECID: Agenda

05/06/2025
RNE #SomosCooperación. Dia del Medio Ambiente en países de dos continentes
Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente centrado en la contaminación por el plástico: producimos 400 millones de T. anuales pero la mitad son de un solo uso, y al menos 11 millones de T. terminan en ríos, lagos y mares. Pero es un mes repleto de citas ambientales: con el 8 de junio dedicado a los océanos, y el 17 a la lucha contra la desertificación y la sequía, asuntos que forman parte del día a día de la cooperación española, como nos explica la jefa de Medio Ambiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Maite Martín-Crespo. Y lo comprobamos al visitar proyectos en Bolivia, con Sarai Suárez, encargada de proyectos de transición ecológica de AECID allí; en Senegal, con Javier Vega, coordinador de la cooperación española en ese país; o Paraguay, con Oscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de la Organización Mundial de Conservación (WWF), así como varios proyectos regionales en África Occidental con Loide Tabares, técnica de proyectos de AECID. Escucha el podcast de esta semana: https://www.rtve.es/play/audios/somos-cooperacion/somos-cooperacion-dia-del-medio-ambiente-paises-dos-continentes/16606564/ SOMOS COOPERACIÓN Somos Cooperación es un programa radiofónico de la Cooperación Española en Radio Nacional de España. Presentado y dirigido por la periodista María Dolores Albiac, cada semana dedica su emisión a alguna temática de interés vinculada a la labor de la Cooperación Española. El espacio radiofónico trata de situar la cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria dentro del ámbito de la política exterior de España, enlazando la actualidad semanal con las cuestiones de medio y largo plazo que ocupan a la Cooperación Española. Escucha y descarga de los programas de Somos Cooperación desde RTVE a la Carta: https://www.rtve.es/alacarta/audios/somos-cooperacion/
17/07/2025
Curso Universitario en Derechos Humanos. Defendiendo DDHH: de la teoría a la práctica
Los derechos humanos atraviesan una coyuntura especialmente desafiante. A más de ochenta años de la fundación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se enfrenta a un escenario global marcado por crecientes tensiones, retrocesos normativos y crisis múltiples que ponen en riesgo la vigencia efectiva de los derechos fundamentales y la dignidad humana. En línea con el mandato y la prioridad estratégica de la Cooperación Española, la Fundación Carolina reitera su compromiso con la promoción y defensa de los Derechos Humanos, en consonancia con la Declaración Universal adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948. Para ello, impulsamos iniciativas orientadas a dinamizar el debate público y político, con el propósito de asegurar una protección efectiva, sostenida y transversal de los Derechos Humanos. Bajo ese marco, celebraremos entre el 13 y el 24 de octubre de 2025 el “Curso Universitario en Derechos Humanos: Defendiendo DDHH: de la teoría a la práctica”. Este curso pretende dotar de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para afrontar las problemáticas de violaciones a derechos tanto de las generaciones presentes como de las futuras, desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH), con un enfoque especial en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Se ofrece una visión holística e integradora del DIDH, reconociendo la interconexión entre la protección nacional y la tutela supranacional de los derechos humanos. Con un enfoque eminentemente práctico, el curso expondrá a los participantes los actuales desafíos en la materia, orientándose al rol fundamental que desempeñan las personas defensoras de derechos humanos. La organización del curso corresponde a la Fundación Carolina, junto con la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), y se encuadra en la iniciativa de apoyo para las personas defensoras de derechos humanos del programa Democracia de la AECID. El Curso está destinado a 30 personas, procedentes de diversos ámbitos profesionales o académicos, con un perfil específico y acreditado de defensor/a de derechos humanos. Más información: Fundación Carolina
30/06/2025
Cuadernos Hispanoamericanos. Junio 2025
En su número de junio de 2025, Cuadernos Hispanoamericanos dedica su portada a la escritora chilena Cynthia Rimsky, reciente ganadora —ex aequo con Rita Xubert— del Premio Herralde de Novela. Autora de obras como El futuro es un lugar extraño, La revolución a dedo, Yomurí o Clara y confusa, Rimsky protagoniza una ENTREVISTA a cargo del periodista Pedro Pablo Guerrero. La revista se abre con un EDITORIAL de Javier Serena, director de Cuadernos Hispanoamericanos, donde reflexiona sobre la escritura y su compromiso con la realidad. En la sección SEGUNDA VUELTA, la escritora Katixa Agirre analiza Twist, “una pieza literaria de alto nivel” en la que el donostiarra Harkaitz Cano nos sumerge en el conflicto vasco. Por su parte, en el PERFIL del mes, el periodista Emiliano Gullo ofrece una semblanza del escritor argentino Antonio Di Benedetto, autor, entre otras, de la novela Los suicidas (1969). El número de junio incluye también un DOSSIER titulado El verano como género literario, coordinado por Juan Domingo Aguilar. En él, autores como Mario Aznar, Andrés Barba, Azahara Alonso, Luis Chaves, Marina Mariasch y Cecilia Pavón exploran una estación que es, según Aguilar, “el tiempo de la muerte, pero también de la esperanza”. La revista incluye, además, otras secciones habituales como CORRESPONDENCIAS, un intercambio epistolar coordinado por Valerie Miles, que en esta edición conecta a Ricardo Menéndez Salmón con Sònia Hernández; UNA PÁGINA, donde Alejandra Costamagna escribe sobre “Libros y delitos”; nuevas contribuciones en MESA REVUELTA de Natalia García Freire, Natàlia Cerezo, Jorge Comensal, Berta García Faet y Jacobo Iglesias; y finalmente, la BIBLIOTECA, con catorce reseñas de libros a cargo de diversos colaboradores de la revista. El número completo puede consultarse en la web oficial: cuadernoshispanoamericanos.com.
30/06/2025
Obra del mes. Shahrezade y las noches árabes, nº 28
Shahrezade y las noches árabes es la serie más reciente de Hanoos Hanoos. Inspirada en su experiencia vital y en la memoria como observador del mundo, esta obra propone una narrativa visual en la que confluyen influencias poéticas de Oriente y Occidente. Los personajes que habitan sus lienzos no posan ni buscan la mirada del espectador: están inmersos en sus propios quehaceres cotidianos. Muchos aparecen incluso de espaldas, sugiriendo una escena que transcurre sin interrupción. Esta disposición no excluye, sino que invita a mirar con atención, a desentrañar los múltiples relatos que conviven en cada obra. El color adquiere un papel estructural en la narración: revela, oculta, conduce la mirada y propone recorridos. Funciona como los fotogramas en una película, aunque aquí se muestran todos a la vez, en un solo plano. Esa simultaneidad recuerda a la técnica del collage, y aunque podría parecer construida a partir de recortes superpuestos, está lograda únicamente con medios tradicionales: dibujo y color, sin añadidos. El leitmotiv de la serie —la figura femenina que, con un libro ante el rostro, sigue relatando historias noche tras noche— rinde homenaje al relato eterno de Las mil y una noches. Hanoos se aproxima a esta tradición milenaria con respeto, del mismo modo que lo hiciera Pier Paolo Pasolini en su personal versión cinematográfica. Desde sus inicios, a finales de los años setenta, el artista ha renunciado intencionadamente al uso de sombreado, anatomía académica y perspectiva, alejándose de toda ilusión realista. Su objetivo no es representar el mundo tal cual es, sino construir un universo ideal de belleza y verdad, basado en el equilibrio formal, la fuerza del color plano y las líneas negras que actúan como árbitros entre las formas. Su pintura se articula en dos dimensiones, con una composición regida por la geometría islámica y las proporciones de Fibonacci, pero siempre subordinada a la forma y al ritmo. El dibujo armoniza el desarrollo de un esquematismo que remite, en ocasiones, a la caligrafía. El proceso pictórico de Hanoos combina lo accidental y lo deliberado: capas que se superponen, se anulan o se integran como estratos geológicos o muros urbanos que conservan huellas del tiempo. A primera vista, sus obras pueden parecer abstractas, pero con una mirada más detenida, emergen las figuras y los relatos. El resultado final depende tanto de los pigmentos y sus texturas como de los utensilios empleados —cartón, espátulas, trapos, pinceles— y de técnicas como veladuras, salpicaduras o acciones sustractivas. Esta riqueza matérica y formal busca algo más que la contemplación: aspira a provocar pensamiento, reflexión y, si es posible, nuevas ideas. Fotografía publicada en su web. Vista parcial de su estudio en Madrid Para más información ver enlace artículo en el blog Biblioteca. Reina de los Mares: Blanco Conde, Mª. ( 2023) . La donación del pintor Hanoos Hanoos a la AECID. https://reinamares.hypotheses.org/57359
29/05/2025
RNE #SomosCooperación. La cooperación descentralizada, local y pública
En cada proyecto que conocemos en alguno del centenar de países donde tenemos presencia, hay una cooperación que no se resalta como tal, ni le hemos dedicado un programa. Se trata de la cooperación internacional que realizan las 17 comunidades de España, y también las entidades locales: sean los más de ocho mil municipios, mancomunidades o diputaciones, que complementa la acción centralizada del estado, dirigida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta semana se han reunido en el III Encuentro Estatal de gobiernos locales y Cooperación Internacional en Gandía -de la Comunidad Valenciana-, para analizar los nuevos desafíos de la coyuntura internacional, como nos cuentan: Jordi Cuadras, de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS); también Luis Martínez- Sicluna, Secretario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); y Javier Cortés, de la Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad (eLankidetza) en representación de las comunidades autónomas. Escucha el podcast de esta semana: https://www.rtve.es/play/audios/somos-cooperacion/somos-cooperacion-cooperacion-descentralizada-local-publica/16598294/ SOMOS COOPERACIÓN Somos Cooperación es un programa radiofónico de la Cooperación Española en Radio Nacional de España. Presentado y dirigido por la periodista María Dolores Albiac, cada semana dedica su emisión a alguna temática de interés vinculada a la labor de la Cooperación Española. El espacio radiofónico trata de situar la cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria dentro del ámbito de la política exterior de España, enlazando la actualidad semanal con las cuestiones de medio y largo plazo que ocupan a la Cooperación Española. Escucha y descarga de los programas de Somos Cooperación desde RTVE a la Carta: https://www.rtve.es/alacarta/audios/somos-cooperacion/
10/06/2025
Presentación del Informe sobre el Estado de la Población Mundial del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)
SEDRA-Federación de Planificación Familiar, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se complace en invitarte a la presentación del INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2025 del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). El informe de este año cuyo título es “La verdadera crisis de fecundidad” muestra que la crisis real a la que nos enfrentamos no es un problema de cambio demográfico sino una crisis de agencia reproductiva. El evento de presentación contará con la presencia de: Eva Granados Galiano. Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Luis Mora. Representante Residente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Colombia Raquel Hurtado López. Subdirectora de SEDRA-Federación de Planificación Familiar Mónica Corrales Rodrigáñez. Directora de Cooperación Sectorial, Europea y Multilateral de la AECID Inscríbete aquí Más información
22/05/2025
RNE #SomosCooperación. Día de África: los retos de la cooperación
Hace ya dos décadas y media que España amplía su presencia en África, y cuando el continente celebra este 25 de mayo su día, repasamos los logros y retos de desarrollo del continente más rico en materias primas, pero con el mayor índice de pobreza y hambre, el más vulnerable al cambio climático pero con la población más joven del planeta. España tiene ya 26 oficinas permanentes de cooperación en el continente, además de apoyar los esfuerzos de desarrollo multilaterales –de la Unión Africana- o de la Comunidad de Estados del África Occidental (CEDEAO), una ayuda que suma tres mil millones de euros la última década, nos explica Ximena Sartori, la subdirectora para África Subsahariana en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pero recorremos la cooperación española en tres países: Cabo Verde, de la mano de Estibaliz Taboas de Paz y Desarrollo; la zona somalí de Etiopía, con Antonio Peña de Rescate; y Mozambique, con la técnica, Mónica Pereira. Escucha el podcast de esta semana: https://www.rtve.es/play/audios/somos-cooperacion/somos-cooperacion-dia-africa-retos-cooperacion/16587109/ SOMOS COOPERACIÓN Somos Cooperación es un programa radiofónico de la Cooperación Española en Radio Nacional de España. Presentado y dirigido por la periodista María Dolores Albiac, cada semana dedica su emisión a alguna temática de interés vinculada a la labor de la Cooperación Española. El espacio radiofónico trata de situar la cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria dentro del ámbito de la política exterior de España, enlazando la actualidad semanal con las cuestiones de medio y largo plazo que ocupan a la Cooperación Española. Escucha y descarga de los programas de Somos Cooperación desde RTVE a la Carta: https://www.rtve.es/alacarta/audios/somos-cooperacion/
Del 21/05/2025 al 11/06/2025
Visión y presencia 2025. Performance Signos vivientes del paisaje, por Eugenia S. Rudin
El miércoles 21 de mayo, el Museo Thyssen-Bornemisza, con la colaboración del Centro Cultural de España en Costa Rica, presenta la performance Signos vivientes del paisaje, de la artista Eugenia S. Rudin (Nicaragua-Costa Rica, 1982). La performance parte de una de las obras de la sala de Paisajismo norteamericano del siglo XIX para abordar la cuestión de la migración por motivos climáticos. La artista se centra especialmente en el caso de Centroamérica a partir de apropiaciones y de algunos elementos de la cultura popular colonial y prehispánica latinoamericana. Con esta acción busca asimismo que el público reflexione, desde la empatía y la participación, en la migración del sur global y tome acción contra la crisis global actual. CICLO VISIÓN Y PRESENCIA 2025 Esta performance forma parte del ciclo Visión y Presencia, una iniciativa del Museo Thyssen-Bornemisza que por tercer año consecutivo cuenta con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de su Red de Centros Culturales. Comisariada por Semíramis González, esta edición ofrece a lo largo del año diez acciones performativas que han sido creadas exprofeso para ser realizadas en el museo. Las salas, el hall y el salón de actos servirán de escenario para que estas creadoras nacionales e internacionales planteen cuestiones de interés social a través de unas performances inéditas que dialogan con obras de la colección e invitan a las personas asistentes a reflexionar sobre temas como el feminismo, el colonialismo, las tradiciones, la inmigración, la emergencia climática o el cuerpo de la mujer, entre otros. La AECID mantiene su apoyo al proyecto invitando a varias artistas de Costa Rica, Paraguay y Uruguay a través de su Red de Centros Culturales. Ellas traen su mirada, su visión y su presencia, para poner sobre la mesa cuestiones como la migración por motivos climáticos, el colonialismo o la complicidad y la lucha de las mujeres de todo el mundo. Junto a ellas, un importante número de artistas españolas que trabajan la performance presentan sus acciones en el museo. Con su participación en esta iniciativa, la AECID apuesta por nuevas narrativas feministas que reivindican la Igualdad de Género como un derecho fundamental y como una base para conseguir un desarrollo sostenible para todos y todas. CALENDARIO DE PERFORMANCES Y CONFERENCIAS 22 de enero | Gloria Godínez (México): Rojo descolonial en la pintura de Vincent van Gogh. 19 de febrero | Elisa Miralles (España): Another body. 12 de marzo | Yola Balanga (Angola): Me ahogo en mi propio cuerpo. 26 de marzo | Conferencia de Renata Ribeiro (España): Ebó, mandinga y garrafadas: recetas entremedio de la cultura para sobrevivir al fin. 23 de abril | Susana Pilar (Cuba): Libre. 21 de mayo | Eugenia S. Rudin (Costa Rica): Signos vivientes del paisaje. 11 de junio | Jessica Díaz (Paraguay): Reindy (Hermana). 10 de septiembre | Conferencia de Alma Cardoso (México): (Des)aparición: memoria y archivos de colectivos de búsqueda en México. 17 de septiembre | Laura Santander (Chile): Ser Jarro-Pato. 22 de octubre | Teresa Correa (España): Herida de espejo con tijera. 5 de noviembre | Conferencia de Diana Cuéllar (México): Autorrelato y feminismo. Posibilidades expandidas. 19 de noviembre | Valentina Cardellino y Andrea Ghuisolfi (Uruguay): Exótica. 10 de diciembre | O.R.G.I.A (España): Ways of seeing. Más información Noticia vinculada: Visión y presencia 2025: Ciclo de performances de creadoras nacionales e internacionales en el Thyssen
26/05/2025
Lanzamiento del Observatorio Iberoamericano de Archivos
El lunes 26 de mayo se lanza oficialmente el Observatorio Iberoamericano de Archivos, una iniciativa del Programa Iberarchivos, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que busca fortalecer la cooperación y mejorar las políticas archivísticas en Iberoamérica. A partir de diagnósticos sistemáticos y una base de datos especializada, el Observatorio produce, organiza y pone a disposición información normativa y técnica sobre las instituciones archivísticas de la región. Su finalidad es promover buenas prácticas, fortaleciendo el rol de los archivos como garantes de derechos, memoria y transparencia. El evento contará con la participación de las autoridades del propio Programa Iberarchivos, junto con representantes de la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID. El evento tendrá una sede presencial en la oficina de la SEGIB en Madrid, pero también será retransmitido en directo a través del canal de YouTube de Iberarchivos. Fecha: 26 de mayo de 202 Hora: 15:30 (UTC+02:00) Lugar: Paseo del Prado, 8, Madrid Transmisión en directo: www.youtube.com/@Iberarchivos PROGRAMA Inauguración: José Vílchez - Presidente del Consejo Intergubernamental de Iberarchivos Enrique Vargas - Coordinador del Espacio Cultural iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Santiago Herrero - director de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas (AECID) Presentación del Observatorio: Cristina Díaz - Secretaria Técnica del Programa Iberarchivos Miguel Ángel Bermejo - Representante de la Unidad Técnica del Programa Iberarchivos Guadalupe Basualdo - Consultora y autora de los Diagnósticos de Género y Políticas Públicas Clausura: José Federico Ludovice - Secretario Adjunto Iberoamericano (SEGIB) SOBRE EL OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE ARCHIVOS El Centro de Datos facilita la visualización comparativa de indicadores clave mediante mapas y gráficas interactivas, que permiten consultas por país, política o dimensión de análisis. Ofrece también recursos como informes y estudios, generados con la participación activa de los Archivos Nacionales de los países miembros. El Observatorio está pensado para profesionales, instituciones, autoridades, investigadores y toda persona interesada. Es un espacio de referencia para el desarrollo de políticas archivísticas más eficaces, inclusivas y sostenibles en la región. Más información
10/06/2025
II Premio Iberoamericano Federico García Lorca
La Intendencia de Montevideo, con el apoyo de la Embajada de España en Uruguay y la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo, convoca la segunda edición del Premio Federico García Lorca contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia. Una iniciativa que se enmarca en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo), con el que se conmemora el aniversario de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990. El objetivo es proporcionar a artistas del espacio iberoamericano de diversas disciplinas (poesía, fotografía y pintura) una plataforma para que muestren su trabajo y así contribuir a crear conciencia sobre la importancia de visibilizar la lucha del 17 de mayo, alentando a la creatividad, innovación y mirada audaz en las propuestas. Se espera que las obras generen conversaciones, inicien diálogos importantes e inspiren acciones para crear un mundo más tolerante e inclusivo. Las obras seleccionadas recibirán el Premio Iberoamericano Federico García Lorca contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia en su categoría correspondiente. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Puede postularse cualquier persona creadora iberoamericana que realice una obra artística que contribuya a promover la igualdad, la inclusión y concienciar la población sobre la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. El proyecto deberá ser inédito y las personas solicitantes podrán presentarse de forma individual o colectiva, completando el formulario en línea y adjuntando la declaración jurada disponible en el documento disponible en descargas. El primer premio tendrá un valor de 1.500 dólares para cada una de las tres categorías: Fotografía, Pintura y Poesía. Un comité de valoración compuesto por dos personas designadas por la Embajada de España, otras dos por la Intendencia de Montevideo y otras dos por la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo, concretará la selección de las obras presentadas y seleccionará la obra ganadora. Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en las bases del concurso.